¿Tiene un blog?


En el extendido y obligado receso escolar, no fueron pocas las escuelas que utilizaron esta herramienta, el blog, para mantener el contacto con sus alumnos, “colgando” allí las actividades que debían hacer, recibir las preguntas y dudas de los chicos y mantenerse en contacto virtual con los profesores y la escuela.

Un blog es un sitio Web actualizado periódicamente, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores y donde dichos autores conservan siempre la libertad de dejar publicado lo que crean pertinente. En castellano, se llama bitácora y está basado en los cuadernos de bitácora o cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo de la travesía y que se guardaban en la bitácora (armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón). El término inglés blog o Weblog proviene de las palabras Web y log (log, en inglés apuntar, anotar, registrar).

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o tema de cada blog es particular. Los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo tecnológico, educativo, políticos, etc.

El 31 de agosto se celebrará en todo el mundo el Día del Blog y una encuesta realizada a más de 2.500 personas analizó qué tan conocido es el Blog y qué tan masivo es su uso para los cibernautas argentinos. El 63% de los encuestados contestó que no tenía blog y sólo un 19% respondió afirmativamente. En tanto, el 18% restante, ni siquiera sabe lo que es. De estas respuestas podría establecerse que esta herramienta de comunicación no es tan utilizada por los argentinos y que, en algunos casos, ni siquiera conocida por algunos.

Sin embargo, quienes sí la conocen y utilizan, lo hacen, como dijimos más arriba, para exponer diversos temas, incluso algunos que guardan relación con su vida personal. Es por esta última razón que el 50% de ellos no compartiría la dirección de su bitácora web por ejemplo, con sus compañeros de trabajo. La otra mitad, la que no tiene problemas con mostrar lo que guardan en sus páginas personales, tendría que hacerlo a escondidas o fuera del horario de trabajo, ya que según el estudio, el 27% de las empresas argentinas no permite el acceso a estas páginas de Internet.

La anterior, parece ser una buena razón para que el 65% de los argentinos señale que nunca compartiría la dirección de su blog con su jefe. Sin embargo, hay un 15% de empresas argentinas que sí utiliza un blog para otorgar información, ya sea para sus clientes o a sus propios miembros.

Si bien son muchas las empresas que restringen el acceso a este tipo de sitios web dentro del horario laboral, pues consideran que fomenta la desconcentración y por ende, afecta al rendimiento de sus trabajadores, en los últimos años ha crecido el número de organizaciones que utilizan los blogs como una forma más de comunicarse y relacionarse con sus clientes. Esto resulta muy útil, no sólo para la comunicación externa sino también para la comunicación interna de la empresa ya que es posible además, agregarles fotografías y vídeos.

Las oportunidades de establecer modernas formas de comunicación siempre nos enriquecerán y mantendrán actualizados. Sería cuestión, entonces, de animarse a emplear y explotar las oportunidades que nos ofrece esta nueva herramienta.


De la redacción de Rocha & Asociados S.A. - Fuente: Wikipedia - Trabajando.com Argentina

Publicado en Calidatos 66 - Editora: Ana María Romera (any@rocha.com.ar)

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