Reputación virtual: a cuidarla


La próxima vez que se le ocurra subir algo en internet (foto, video, texto) que muestre rasgos de su personalidad, piénselo dos veces. No sólo sus amigos lo están mirando a través de Facebook o MySpace, sino también desconocidos que podrían ofrecerle el trabajo de su vida. Aunque la red laboral por excelencia sea LinkedIn, las empresas ya se toman el trabajo de buscar nuevos talentos y de verificar los perfiles de sus candidatos a través de Google.
Sin llegar a niveles extremos de paranoia, hay que tomar conciencia de que todo lo que está en internet es público, o sea que, para encontrarlo, sólo es necesario que alguien se dedique a buscarlo, incluyendo, por ejemplo, los reclutadores de personal de las organizaciones. Por eso, la siguiente pregunta es válida: ¿influye la información publicada en Facebook o MySpace en la elección de un candidato?
Cada vez más headhunters (reclutadores) y compañías se vuelcan a las herramientas 2.0 para encontrarse e interactuar con los profesionales de forma directa y conocer más acerca de sus perfiles. En principio, la primera ventaja de las redes sociales es que permiten conocer aspectos de la vida de alguien que pueden resultar útiles o definitivos para una contratación, pero que, a la vez, son incómodos y hasta comprometidos de preguntar en una entrevista tradicional, por ejemplo, el tipo de comportamiento social, religión o la ideología política.
Cuando quedan pocos candidatos preseleccionados, con sólo poner el nombre de una persona en Google aparecen sus publicaciones en las redes sociales. Y aunque para profundizar en el perfil es necesario “ser amigo”, en la mayoría de las ocasiones, esa aprobación no cuesta demasiado conseguirla. Porque si hasta un compañerito de jardín de infantes puede llegar a encontrarnos por Facebook, imaginemos lo que pueden hacer las empresas.

Los selectores de personal suelen utilizar este tipo de redes como primer contacto y también como filtro. Es útil para buscar perfiles raros que difícilmente se encuentran por otro camino.



¿Y cómo hacer para mantener la imagen online?



* Pensarse como un producto. Quienes buscan posicionamiento en el mercado profesional deben desarrollar estrategias de personal branding, es decir, realizar acciones de presencia y comunicación. Hoy existen una infinidad de herramientas, como redes profesionales, redes sociales, blogs, sitios de microblogging1, sitios de content sharing2 , foros y otras. La construcción de una imagen digital consistente dependerá de la calidad de la información publicada y la regularidad con la que se participe.

* Cuidar la imagen en los detalles. Que todo lo que se suba a los perfiles públicos sean cosas que uno le pueda contar a su mamá, incluidos los comentarios y las actualizaciones de estado. Pueden describirnos sin estigmatizarnos. La información debe estar completa y ser real. Todo el mundo está mirando, por eso, las redes sociales pueden aumentar el prestigio o hundirlo para siempre.

*Dedicar una hora diaria a las redes sociales. El objetivo es actualizar nuestro perfil y participar activamente, de esta manera, siempre estamos visibles para otras personas. Una vez por semana, conviene googlearse para saber la cantidad de apariciones propias en el buscador y estar atentos a los sitios en los que aparecemos.

Publicado en CALIDATOS 69 - Editora: Ana María Romera
any@rocha.com.ar
any@rochanet.com.ar

Fuente: Cecilia Acuña, Revista Brando



1El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios

enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto.


2 Content sharinges un servicio que le permite a los usuarios crear sus propios datos y luego

compartirlos con otros usuarios.

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